Beisbol en Linea

Adios al beisbol en torreòn, gracias en parte al “chile” Cortèz

Por: Claudio Mario Martínez Silva

CÁRDENAS CORTÉS VE CULMINADA SU OBRA;
UNIÓN LAGUNA ESTARÁ FUERA EN 2019
David Cárdenas Cortés fue presentado como Gerente General de Vaqueros Laguna, el martes 16 de febrero de 2016, en el Estadio de la Revolución; ahí empezó este directivo a manifestar su baja calaña. A pregunta expresa de un periodista, Cárdenas Cortés dijo que nada tenía que ver con los hermanos Arellano Hernández; “yo estoy aquí por la amistad que me une con Luis Dovalina”, respondió textualmente. Esta gran mentira daba cuenta de la clase de persona que llegaba para hacerse cargo del equipo lagunero; el miércoles 7 de noviembre de 2018 se hizo oficial que Unión Laguna no participará en la LMB la próxima temporada 2019, y ese anuncio es la culminación de una labor de este personaje y todo su séquito de colaboradores, en donde si acaso se salva Roberto Cota; aclarar que Francisco “Chiper” Méndez ya estaba en la organización con la directiva anterior.
En el seno de la oficina de inmediato empezaron a darse cambios “inexplicables”, lo que indicaba que el manejo del equipo sería en base a amiguismos y compadrazgos, en favor de algunos de sus familiares, quienes de pronto aparecieron en la oficina, sin importar si había capacidad para desempeñar el cargo que se les encomendaba.
Deportivamente empezaron las decisiones viscerales, al cesar al manager Mario Mendoza Aispuro, así como a extranjeros que habían enseñado calidad y profesionalismo, como Juan Carlos Linares y Tony Peña; Freddy Guzmán, apenas adquirido esa temporada 2016, fue dejado en libertad en los primeros días de la temporada, a pesar de tratarse de un extranjero de probada calidad en la LMB; la intención era clara, había que terminar con todo lo que “oliera” a la directiva anterior. El paso del tiempo demostró que este personaje estaba decidido a favorecer a los Leones de Yucatán, a donde fueron jugadores mexicanos muy valiosos, como Ricky Álvarez, José Samayoa, Miguel Aguilar, Diego Madero, Óscar Félix y Felipe Arredondo, así como extranjeros estelares como Rubén Sosa, Maikel Cleto, Everth Cabrera y Jonathan Jones, por mencionar sólo algunos de los jugadores que le “robaron” a Vaqueros Laguna.
Otro aspecto determinante fue la llegada excesiva de jugadores de doble nacionalidad, en donde el único que realmente enseñó condiciones de verdadero refuerzo, fue el antesalista Brian Hernández, que fue cambiado a los Tigres de Quintana Roo, por Esteban Quiroz, pero el popular “Pony” fue a parar a los Leones de Yucatán, el hijo predilecto de Cárdenas Cortés y sus patrones, a quienes había negado en su presentación como directivo de Vaqueros Laguna. Uno de esos méxioestadounidenses fue Stephen Landázuri, que llegó de los Tigres a cambio de Luis Iván Rodríguez; Cárdenas Cortés dijo entonces que Landázuri era un tremendo lanzador, y eso iba a haber la oportunidad de comprobarlo ¿usted recuerda cuántos lanzamientos hizo Landázuri como Vaquero?
Otro “pocho” Jaime Pedroza, se peleó con el manager de Yucatán, Willie Romero, y la decisión fue mandarlo a Laguna, en donde nada enseñó, hasta ser dejado en libertad; Rubén Vicente (nacido en República Dominicana), Jerome Peña y Steve Carrillo, fueron otros méxicoestadounidenses que pasaron por Vaqueros Laguna, sin pena ni gloria. Después de una gran temporada en 2014 como short stop, Diego Madero fue enviado a Yucatán, y el argumento de Cárdenas Cortés fue el “desarrollar” a Madero, sin embargo, el de Arizpe, Sonora, nunca más regresó a la organización.
El manejo de los extranjeros también se caracterizó por las decisiones viscerales, como el permitir la salida de refuerzos valiosos como Duente Heat, que ese año terminó como el preparador de los campeones Pericos de Puebla; Dustin Crenshaw y Mitch Lively también fueron liberados y ambos brillaron con otros equipos en la LMB, Lively recientemente jugó en el beisbol de Oriente. Con bombo y platillo, el 6 de enero de 2017, Vaqueros Laguna anunció oficialmente la contratación de los lanzadores venezolanos, Fernando Nieve y Víctor Gárate; ninguno llegó al equipo, y la directiva nunca aclaró la situación de estos lanzadores.
Toda esta serie de acciones viscerales provocaron gran molestia entre la afición lagunera, y varios de los seguidores del equipo manifestaron su molestia a través de la cuenta de Facebook, pero como respuesta fueron bloqueados, en una muestra de lo poco que le importaba a la directiva, la afición que todos los días estaba en el Estadio de la Revolución. Los hechos viscerales se multiplicaron poco a poco, hasta provocar el desinterés de una afición que al sentirse defraudada se alejó de las tribunas, hasta llegar a la pobre actuación del equipo en las dos temporadas 2018, para terminar con el anuncio oficial de que La Laguna se queda sin beisbol de LMB en 2019 ¿hasta cuándo?
Varios aficionados hacen referencia a David Cárdenas Cortés, en situaciones personales que son ajenas al beisbol, en ese sentido quiero ser muy respetuoso, a pesar de que se trata de hechos absolutamente reales; el comentario es exclusivamente en el aspecto deportivo.
El espectáculo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) regresó a La Laguna en el ya lejano 1985; fueron 33 temporadas ininterrumpidas hasta que apareció un directivo de la calaña de Cárdenas Cortés, que hoy tranquilamente despacha desde su oficina en Mérida, sin importarle el enorme daño que hizo entre la afición al beisbol de La Laguna, así como en las decenas de personas que se quedan sin un ingreso para el sostenimiento de sus familias. Hoy sólo queda “agradecer” a David Cárdenas Cortés, y esperar que la ausencia del Rey de los Deportes sólo sea de una temporada. A quienes somos verdaderos aficionados al beisbol y nacimos en La Laguna, nos llena de tristeza la situación que hoy vive nuestro equipo, pero sólo queda esperar en base al dicho de que “no hay mal que dure cien años”.

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>