Beisbol en Linea

ADIÓS AL DR. GERARDO GONZALEZ “LA FOLA”

COSAS DE LA VIDA, COSAS DEL BEISBOL

ADIOS AL DR. GERARDO GONZALEZ

“LA FOLA”

Agradecemos la amable aportación del portal de Monterrey.

Cuando me enteré del fallecimiento del Dr. Gerardo González (la Fola) no lo quería creer. Solo hacia unos días lo había saludado en Galerías Monterrey, y lo vi tranquilo y contento como siempre.

Su carácter era una muestra  de jovialidad, y nunca mostró signos de algún malestar o algo que le incomodara. Personaje único  en el grupo de amigos cronistas deportivos, siempre defendió con pasión sus argumentos sobre el tema del que se tratara.

Su don de gentes le ganaba amigos que eran para siempre. Sus charlas de café en Galerías  a las 11 de la mañana con los viejos amigos se tornaban interesantes, y  detallaba con un gran conocimiento, el acontecer diario del beisbol, del futbol, o cualquier deporte que formara parte de la historia de Monterrey.

Dr. Gerardo González “La Fola”

Los nombres de las grandes estrellas del deporte profesional y amateur local del pasado, revoloteaban en su memoria, y fluían con una asombrosa velocidad, con datos que al más preparado le hubiera costado trabajo exponer con facilidad, facilidad que formaba parte del hacer diario de “la fola”.

Me lo presentó Fernando Villarreal (el hombre deporte) comentarista de todos los deportes que convertía en polémica todo lo que tocaba, haciendo más  interesante la amena charla del grupo.

Gerardo González  “ la fola” , era un gran defensor de la honestidad pero también de la disciplina, decía que sin esos valores, la familia podría desaparecer.

Considerando inalterables el funcionamiento de estos valores familiares, que aplicaba muy bien también al básquet bol, futbol y el beisbol.

Si no eres honesto (decía la fola) nadie creerá en ti, y si no desarrollas como base de tu vida la disciplina, vas a fallar, porque la disciplina está involucrada, con el orden, la organización, la persistencia y la tenacidad.

Confrontaba cualquier indicativo que fuera en contra de sus creencias, y más de una vez, lo escuchè  levantar la voz, y anteponer el valor del carácter, haciendo retroceder  en sus comentarios a más de cuatro.

Inseparable amigo y compañero de Felipe “Clipper” Montemayor, andaban juntos para todas partes, y más de una ocasión dejamos pendiente la charla de café con mis dos amigos.

Hoy mi querido Felipe Montemayor, cambia de compañero  de café y nosotros nos quedamos también sin un buen amigo.

El grupo de amigos de café de Galerías Monterrey se reduce, (Alberto González Uriarte, El Dr. Joel Guadalajara, el gran Paco Salas, y otros mas que escapan a mi memoria) y que  ya no tendrán la frase amable y el comentario acertado del amigo que con una tasa de ese espumeante liquido, les arreglaba el mundo.

Gerardo LA FOLA a la izquierda con sus amigos.____________________y el  Dr. Américo Montemayor.

Haciendo fila sin duda estará ya con grandes amigos que se nos adelantaron en el camino, que llegando “ la fola” se prepararán para ver qué cambios sugieren en los cielos.

Lo extrañarán también directivos del Básquet bol,  beisbol y futbol, y jugadores que llegaron a conocerlo.

Amigo también de locutores y cronistas de radio y televisión de todos los deportes, sabía compartir pero también aceptar el argumento o comentario con honradez y sentido común.

Nunca fue amigo del blof y la mentira y se abstenía con gran facilidad del comentario amargo o de la burla que no eran formas de expresión para él.

Aceptaba con facilidad la mano de una persona, que en su sinceridad el valoraba y consideraba su amiga. “El trato hace el afecto” decía “la Fola”, conocido así en todo el ambiente deportivo y el presumía su apodo con orgullo.

No escapaban a su memoria los nombres de los  jugadores de Sultanes de Monterrey de los años 40s y 50s, y jugadores de los Jabatos de N.L. (hoy Tigres), o Rayados, pero también recordaba con afecto, los grandes titulares del baloncesto profesional de Nuevo León en el círculo mercantil encabezados por “El Gadaco”.

“La Fola”, formó parte del equipo de básquet  bol de 1961 fue parte de la historia de la época dorada del deporte rafage de Monterrey,

“Como olvidar el origen de tu apodo, surgido en una 21 de básquet en bachilleres cuando en lugar de decir “pásame la bola”, dijiste “pásame la FOLA”, dando origen a tu sobre nombre”.

Equipo representativo de N.L. Campeón Nacional de 1961.” La fola” formó parte de su historia.

Máximo Salas Espinoza, el famoso “Maco” ante sus compañeros integrantes de la bien llamada generación dorada del básquetbol por su gran triunfo en el campeonato nacional de 1961, leyó la despedida a nuestro buen amigo.

El día de su adiós, Con un minuto de aplausos encabezados por su Presidente Efrén Lerma Santiago, los integrantes del Panathlòn Internacional Club Monterrey recordaron al jugador playera número 24, al “Guardián Valiente”, que con gran honor, entrega y pasión defendió  los colores de Nuevo León en uno de los primeros grandes triunfos nacionales del básquetbol y en muchos otros más hasta su retiro de las duelas.

“Las amistades hechas en el deporte son siempre muy sólidas y duraderas, por eso los integrantes de este grupo que todavía  sobrevivimos y estamos en esta mesa de café, te recordamos como lo que fuiste, un gran amigo”, concluyó  el “gigante de las duelas”, Máximo “Maco” Salas.

Ya no saborearemos la humeante taza de café acompañados del amigo, y el grupo de café de Galerías Monterrey, encabezados por el Dr. Guadalajara,  tendrá una silla vacía de hoy en adelante, un asiento que nadie podrá ocupar, y que cuando alguien pase lista de los amigos del café, alguien dirá en su nombre. “…Dr. Gerardo González,…”LA FOLA” (+)…”Presente”.

Ni hablar aunque se nos haga un nudo en la garganta, estas siguen siendo…

COSAS DEL BEISBOL…No cree Usted?

E Mail: pepemonterrey@hotmail.com

 

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>