Beisbol en Linea

EL JUGADOR MEXICANO ESCLAVIZADO POR LA LIGA MEXICANA

COSAS DEL BEISBOL

La esclavitud de los peloteros en México

Por Pepe Monterrey Gonzalez

El año 2015 la periodista Beatriz Pereyra de la revista PROCESO, escribió que “El mexicano Daniel Pesqueira tuvo la oportunidad de irse a jugar a Grandes Ligas, con los Medias Rojas de Boston. Pero la Liga Mexicana de Béisbol acabó con esa posibilidad”.

Resultado de imagen para daniel pesqueira beisbolista

Daniel Pesqueira, fue la manzana de la discordia que vino Abriendo la cloaca y la peste llegó hasta las Ligas Mayores, Aunque ya olía mal desde años atrás.

Envió a Estados Unidos documentos que “demostraban” que el joven tenía un contrato vigente con los Diablos Rojos del México. El pelotero, en contraparte, asegura que jamás firmó esos papeles, los cuales, entre otras irregularidades, presentan incoherencias en las fechas, rubricas supuestamente falsificadas y carecen, por otro lado, de firmas importantes.

El caso motivó una serie de demandas y develó un conflicto central: los equipos mexicanos “esclavizan” a los peloteros y los estadounidenses convalidan esa iniquidad. Plinio Escalante en su momento presidente de la Liga Mexicana defendió el caso ante el juez de la corte del condado de San Diego, caso que a la larga perdió Liga Mexicana.

El presidente de la LMB, Plinio Escalante. Foto: Eduardo Miranda

DEFENDIÒ A LA DIRECTIVA DE LOS DIABLOS ROJOS PERO SE VINO PERDIENDO EL CASO.

Esto escribió PROCESO en su momento, “Un juez de la Corte Estatal del condado de San Diego determinará en las próximas semanas si es válido o no el documento con el cual las Grandes Ligas impidieron que el pelotero mexicano Daniel Pesqueira entrenara con Medias Rojas de Boston en la pretemporada 2012”.

Como este caso muchos más han sido tapados con la cobija de la discreción, y muchos directivos hacían (sino es que algunos todavía el año pasado) de las suyas.  El año pasado fue el colmo, al detectar grandes ligas que algunos directivos de la Liga Mexicana, trabajaron en contubernio con los Scouts de MLB que negociaban al novato, quedándose también el Scout con una parte del costo del jugador.

Inmediatamente MLB girò ordenes de detener todas las operaciones que sus equipos hicieran con la liga mexicana de verano, porque encontraron anomalías (después de investigaciones) en varias operaciones de compra venta de prospectos.

La operación mas cara que han llevado a cabo los equipos mexicanos fue el de Luis el “Caballito Heredia para los Piratas de Pittsburgh por cerca de tres millones de dólares, operación que ofreció dudas posteriores.

Luis ‘El Caballito’ Heredia firma con Rojos de Cincinnati

A sus 16 años, el ‘Caballito’ presumía una impactante recta que rondaba las 97-98 millas por hora.

Durante varios años , el mazatleco trabajó duro en las sucursales de Pittsburgh, lamentablemente su trabajo dejó mucho que desear y logró llegar solo hasta “AA”. Con labores más o menos buenas de relevo. Se comenta que en la actualidad aunque los ahora tecolotes de los dos laredos, enterados de su malestar en la columna y codo lo han querido localizar para operarlo, tal parece que no quiere nada con ellos.

La revista PROCESO en entrevista a Daniel González padre del jugador Adrián Gonzàlez, declaró que: “también quiere poner fin a las prácticas abusivas de los equipos que firman a jugadores desde los 14 años, no los entrenan, no invierten en ellos, no los desarrollan, pero tampoco los dan de baja y los mantienen “esclavizados” de por vida”.

Tal parece que ya MLB levantó el castigo al beisbol mexicano, y los forzó a firmar en Diciembre en la convención mundial de beisbol un convenio en donde se pague al jugador el 100% del valor total de su venta, y un 35% aparte para la directiva mexicana que haga el trato en nombre del jugador.

NOTA IMPORTANTE: El jugador mexicano adquirido por cualquier equipo de grandes ligas, recibirá como parte del convenio el 100% del valor de su compra y el vendedor (el directivo de la liga mexicana que lo vende)  obtendrá  aparte un bono de compensación por el 35% del valor total de la operación.

Como dijo el poeta de mi rancho,….”Ver para creer” a fin de cuentas estas son

COSAS DEL BEISBOL.

La familia Gonzàlez propietarios de la academia de Adriàn “el titán” Gonzalez, negociando libres aparte al pitcher Mexicano Mario Pérez que fue adquirido por los Cerveceros de Milwaukee

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>