Beisbol en Linea

Historia

“…esta foto, me la sacaron, cuando estaba narrando mi primer partido de beisbol en torreón, y por suerte o coincidencia fue mi primera serie y fue contra los sultanes de monterrey…”

A mediados de junio de 1976 en el parque “mecano superior” en la visita de los sultanes, gustavo torres vazquez locutor comercial de los algodoneros de union laguna y el compañero de cronica que fue, tello montez, que fue de cronista emergente a torreon

 

HISTORIA DEL BEISBOL… “PRIMERA PARTE”

Desde los principios de la humanidad, al desarrollarse y crecer el ser humano, en sus primeros pasos, goza y se divierte, con juegos primarios, cuando es un niño, todo lo relacionado a su edad física y mental, y después conforme va creciendo va ampliando su capacidad inventiva, para encontrar modos y formas de distracción que le den gusto y felicidad.

El hombre practicó desde entonces juegos para divertirse, o bien para honrar a sus dioses en sus rituales. En sus primeras prácticas en los juegos, los iniciaron con un palo y una pelota mencionándose en los antiguos pergaminos egipcios que su primera utilidad (pelota palo)-fue para propiciar la fertilidad al golpear el vientre femenino.

Pero además estos juegos aparecen en pueblos antiguos como Persia, la mismo Grecia, además de Egipto, y estos se fueron practicando con otros motivos en mayor medida en la edad media en la antigua Europa.

Los europeos vinieron a América con juegos parecidos en sus colonias de América hacia el siglo quince, aunque aun no eran considerados juegos para adultos, hasta el siglo diez y seis se tomaron en cuenta para adultos.

A mediados del siglo XV111 en América, especialmente en los Estados Unidos, los norteamericanos jugaba en cricket en las ciudades, y fuera de las ciudades, en pueblos, y en las comunidades rurales, se jugaba más el rounders, que sería a fin de cuentas la continuación de lo que sería después el Béisbol, guardando en aquellos años, las características futuras de este ahora deporte moderno.

Se usaron distintos nombres, y sus reglas iban cambiando conforme Avanzaban en su constante práctica, y de acuerdo a los acontecimientos en el juego, iban ajustando sus reglas, y agregando otras nuevas: fueron primero Rounders, después Town balls siguieron los one o’ cat, y finalmente su nombre actual, “ béisbol” (Base Ball).

Al año de 1744 se remonta la leyenda de la primera evidencia consignada del juego ‘Base Ball’ publicado en una versión para niños. Entre ese año y antes de 1880, surgen varias referencias más sobre ese juego en Europa conociéndose como un juego que se practicaba en terrenos de pequeñas dimensiones jugado por los niños. En 1861, en la ciudad de Nueva York se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander Cartwright, con su primer nombre Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que constituyeron el Reglamento del béisbol moderno.

A mediados del siglo XV111 en América, especialmente en los Estados Unidos, los norteamericanos jugaba el cricket en las ciudades, y fuera de las ciudades en los poblado. En las comunidades rurales, se jugaba más el rounders, que sería a fin de cuentas la continuación de lo que sería después el Béisbol, guardando en aquellos años, las características futuras de este ahora deporte moderno.

Se usaron distintos nombres, y sus reglas iban cambiando conforme Avanzaban en su constante práctica, y de acuerdo a los acontecimientos de los juegos, iban ajustando sus reglas, y agregando otras nuevas: fueron primero Rounders, después Town balls siguieron los one o’ cat, y finalmente su nombre actual, “ béisbol” (Base Ball).

El beisbol viaja de Europa a América casi finales del siglo XVIII llevado por los colonizadores ingleses que llegaban al Nuevo Mundo. La primera información que se tiene del juego de base ball en Estados Unidos es conocida en abril de 1778, escrito en el diario de un militar del cual se hace referencia, George Ewing: “trabajé con algo de ejercicio por la tarde y entre mis descansos jugué basees.”

En el año de 1786, un estudiante de la Universidad de Princeton, John Rhea Smith, consigna en su diario que…“hubo una ocasión en que jugué `base ball` en el campus, pero fui sacado del juego porque fallé de cátcher y no pude batear tampoco.

Después en el año de 1791, se publica una prohibición en el poblado de Pittsfield Massachusetts para “proteger las ventanas de la nueva Casa del condado.. Nadie podrá practicar, ni participará en los juegos llamados Cricket, Base Ball, Wicket Football, Fives Cat o cualquier otro juego de pelota, dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas.” En 1796 se consigna la primera publicación en Alemania de las primeras reglas de “base ball” lo que quiere decir que, probablemente, en ese país ya se practicaba el juego.

Alexander Cartwright

En 1861, en la ciudad de Nueva York se funda el primer club de béisbol, organizado por el joven Alexander Cartwright, con su primer nombre Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers redactaron veinte reglas, publicadas en 1845, que constituyeron el Reglamento del béisbol moderno.

El primer encuentro oficial en que los Knickerbockers enfrentaron a otro equipo, New York Club (hoy Hoboken de Nueva Jersey), fue el 19 de junio de 1846.

Fue en el año de 1869 en que se jugó profesionalmente y el primer equipo profesional de Béisbol, fue el Cincinnati Red Stockings, y por la popularidad que agarró el beisbol en ese tiempo se le conoció como el “New York Game”.

Resultado de todo ese esfuerzo al paso de los años, y de los miles de jugadores que se forjaron en el fuego de la practica diaria en los campos, nació el mas grande de todos, Jeorge “babe” herman Ruth

Prev1 of 1Sig