Beisbol en Linea

LA INVERNAL VERACRUZANA, DIFUMINADA

RINCON BEISBOLERO

Por: José Carlos Campos

LA INVERNAL VERACRUZANA, DIFUMINADA

¿OCASO?- Están por iniciar los playoffs de la Liga Invernal Veracruzana que casi por arte de magia logró sacar adelante su temporada 2015-2016. De entrada, suena que este circuito aparece ya como una expresión regional de buena pelota pero que desafortunadamente ha visto pasar sus mejores tiempos.

La LIV no tiene ya la proyección que se le quiso dar y se le deseó tener. Atada al presupuesto y voluntad del gobierno local en turno, hoy es refugio de peloteros mexicanos quienes transitan en el olvido y algunos cerca de su retiro mientras que asilan a peloteros cubanos que buscan una opción de trabajo en tierras mexicanas.

La mezcla no deja de ser en algunos casos agradable, al menos, pero dejando en duda si su valía estriba en el lugar común de ser opción para que peloteros tengan fuentes de trabajo.

La decisión tomada por el verano de crear la Liga Invernal Mexicana, aceptando a cuatro peloteros de más de 26 años de edad, impidió que algunos jugadores veteranos, extranjeros y novatos de nivel Liga Norte de México llegaran a participar en su muy breve rol regular.

Y en estos apuntes, implícito, el recordatorio de que este es el último año de gestión del actual gobernador de Veracruz, concluyendo su mandato el 30 Noviembre de este año. El dato no es gratuito… 30 de Noviembre…

INVERNAL- Por su parte, la Invernal Mexicana ha venido cumpliendo el objetivo de foguear a los jóvenes que los clubes de la Liga Mexicana de Beisbol tiene en sus rosters y a quienes necesita mantener en forma para cuando sean llamados a la LMB.

No se trate de ver en el número de asistentes a los parques el supuesto éxito de la LIM, que de antemano se supondría no estaría convocando multitudes en este su primer año. El mejor resero es saber que a los lanzadores se les dieron innings de trabajo y que a los bateadores se les dieron turnos al bat. Mucho mejor eso que tenerlos inactivos, enclaustrados en la Academia de El Carmen que poco aporta o a muchachos firmados de por vida sin nunca probarlos.

Este esfuerzo que se ha hecho es el que más directamente impactó a la Invernal Veracruzana.

GUSTOS- La historia puede pasar por solamente anecdótica pero tiene su fondo e impacto.

Una edición impresa sobre beisbol que por gusto (o disgusto) personal de uno de sus editores, aplicó el célebre photoshop a las fotografías de jugadores para borrar de los uniformes logos publicitarios “porque se ven feos”.

Nada de aludir conflictos comerciales o algo parecido: simplemente el “no me gustan”. Obvio que a algunos clubes cuyos uniformes fueron alterados por el programa digital no les gustó para nada el detalle.

Es claro que el patrocinio es una fuente de ingresos muy importante para las franquicias beisboleras y que las empresas patrocinadoras pagan apostando a que su marca tenga la proyección debida en los medios. Con hechos como éstos ni se hace sino correrlos del negocio.

Pero, claro, dirán que “a nosotros, ¿qué?”.

VERSIÓN- Surgió la especie de que hay interés en Guaymas por obtener una franquicia de Liga Mexicana del Pacífico, una de las tantas versiones que desde hace años han aparecido aún que la LMP formalmente no se ha pronunciado a favor de una expansión.

Cierto, hace años hubo algunos esbozos que dejaron ver interés por explorar posibilidades, tanto que en su momento, se llegaron a tener hasta cinco diferentes propuestas de plazas a quienes interesó sumarse a la papeleta del circuito. Pero hasta ahí.

El interés que se anuncia de gentes de Guaymas creemos que quedará en otra buena intentona que tendrá que esperar largo rato. Aún antes de meternos en análisis de si la ciudad da para tener un equipo profesional de regreso, nos quedamos con el hecho de que por ahora, y quién sabe por cuánto tiempo más, la LMP seguirá con los ocho de rigor.

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>