Beisbol en Linea

La Liga Mayor de la laguna, con tendencias a la modernizacion

Claudio Martinez Silva

                      La Liga Mayor de la laguna, con tendencias a la modernización

Una excelente noticia es el hecho de que los directivos de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna (LMBL) decidieran reunirse cuando faltan prácticamente siete meses para el arranque de la temporada 2017-2018. Por ahí, entre el intercambio de ideas surgió la palabra “Profesionalización” y vaya que si ese tema es el que desde mucho tiempo atrás requiere el circuito que hace ya muchos años funciona como el más importante del invierno en la Comarca Lagunera. Por su ubicación geográfica esta liga bien podría ser uno de los circuitos en que las organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) utilicen para el desarrollo de algunos de sus prospectos. Fue en 2014 que en una reunión de la LMBL estuvieron presentes Vaqueros Laguna (Felipe Rodríguez García), Saraperos de Saltillo (José Luis García Rivas) y Sultanes de Monterrey (Raúl Rodríguez Tiscareño).
También se habían unido ya los Rieleros de Aguascalientes, además de haberse manifestado el interés de los Acereros del Norte. El punto que evitó la participación de esas organizaciones de la LMB, fue la negativa tajante de los equipos locales, de jugar más de dos partidos por semana; las organizaciones profesionales requieren mucho dinero en sus sucursales y para justificar la inversión necesitan mucho más que dos juegos por semana; la Liga Invernal Mexicana, en sus dos primeras temporadas jugó de martes a domingo, con resultados altamente positivos, ya que varios jóvenes que ahí participaron tienen ya un lugar en la LMB. Un punto fundamental es que los directivos se olviden ya de los apoyos del gobierno y se dediquen a buscar patrocinadores, así como el aporte de las organizaciones de la LMB interesadas en participar en el proyecto.
La ayuda de los municipios debe concretarse al mantenimiento de los parques y a dar todas las facilidades en cuestiones de impuestos y venta de cerveza. Seguramente los directivos de la LMBL tienen ya un plan que pretenden desarrollar y en el cual se debe incluir la Liga Mayor para jugadores novatos; de este proyecto se ha hablado mucho en los últimos años, pero nada se ha hecho para concretarlo; es un tema de interés mayúsculo porque el semillero de jugadores laguneros no debe parar su funcionamiento, primero para formar parte de la Liga Mayor, y posteriormente en busca de establecerse en la LMB y ¿por qué no? dar el brinco a la pelota de los Estados Unidos. Desde luego que la organización más interesada debe ser Vaqueros de Unión Laguna, por ser su territorio en el cual se desarrolla esta liga, en la que en verdad que hay material de calidad para un corto plazo.
Carlos González, Ricardo Serrano, Federico Castañeda, Alan Guerrero y Juan Pablo Menchaca; en su momento Fernando “He-Man” Rodríguez, José Luis “Gato” García, Francisco “Polla” Carrillo, Moisés Camacho y muchos más, han sido jugadores que se formaron en la LMBL, sin embargo, la mayoría de ellos llegaron al profesionalismo en otras organizaciones. Ya es tiempo de que el equipo de casa ponga atención al talento que existe en la tierra lagunera. Desde estas líneas el deseo de que los directivos de la LMBL mantengan el entusiasmo manifestado hasta ahora, para convertir a este circuito en uno de los más importantes del país, como lo fue en su momento la Liga Invernal Veracruzana, la que al depender totalmente del gobierno de Veracruz, prácticamente ha desaparecido del mapa. Estaremos pendientes de la próxima reunión, en donde se espera haya cosas ya más concretas para el próximo torneo.

En las primeras series de la LMB hubo cosas interesantes qué comentar, como las barridas que propinaron Toros de Tijuana a Vaqueros de Unión Laguna, y Leones de Yucatán a los Tigres de Quintana Roo. Aguascalientes, Monclova y Monterrey ganaron su compromiso 2 a 1, mientras que Diablos Rojos del México, Saraperos de Saltillo y Generales de Durango sólo ganaron uno de tres juegos. Piratas de Campeche venció 2-1 a Olmecas de Tabasco, al igual que Pericos de Puebla a Bravos de León, y Guerreros de Oaxaca con los Rojos del Águila de Veracruz. En el papel lucieron muy poderosos Tijuana y Yucatán, quienes tienen todo para disputar la Serie del Rey 2017. Los “desmantelados” Pericos de Puebla salieron con el brazo en alto, mientras que Unión Laguna, “surtidor” de material para Yucatán, tuvo un revés contundente en Tijuana, y es de los equipos obligados a realizar movimientos a la voz de ya.
Entre los cañoneros que más lucieron en los tres duelos de la serie inaugural, aparecen; Alex Liddi, Dustin Martin, Matt Clark, José Manuel Rodríguez y Jorge “Chato” Vázquez, que el sábado ya tuvo un juego de dos cuadrangulares, ante el pitcheo de Monclova. Los debutantes Generales de Durango y Bravos de León, perdieron sus respectivas series, aunque pudieron ganar un juego; ninguno de estos equipos lució como un rival a modo, aunque sus directivas mucho deberán trabajar para tener un verdadero conjunto; balanceado en su ofensiva, pitcheo y defensa. Los equipos “benjamines” de la Liga Mexicana de Beisbol no podrán, por ahora, jugar en sus estadios, los cuales reciben los últimos toques para dar la bienvenida a una temporada más del nonagenario circuito de verano. Broncos de Reynosa y Delfines de Ciudad del Carmen ya son historia, ahora son tiempos de Bravos de León y Generales de Durango.

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>