Beisbol en Linea

LAS REGLAS DEL JUEGO,-La final en plena ebullición…

LAS REGLAS DEL JUEGO

Por: Jesús Álvarez Iceido

 

La final en plena ebullición…

Enero 23 del 2014.- El inicio de la final no ha desentonado con lo que fueron las series previas a esta serie por el campeonato entre Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo. El Estadio Sonora sede por primera ocasión de una serie titular en Liga Mexicana del Pacífico cumplió con enormes llenos de aficionados que debieron salir contentos con el esfuerzo que los protagonistas sobre el terreno de juego han brindado, siendo que tenemos en esta época el mejor nivel de pelota en México.

 

Desde el punto de vista de reglas, un reconocimiento para el anotador oficial de Naranjeros de Hermosillo Ronny Valencia y su stringer Jorge Lugo porque en los primeros dos juegos cumplieron con el nivel de expectativa y sobre todo la exigencia que se dio en el primer juego de la serie cuando la defensiva de los Mayos de Navojoa no pudo hacer el trabajo y exigió la aplicación de la regla 10.05 inciso B referente a cuando el anotador NO debe anotar un hit, y es que, la defensiva de los visitantes hizo agua y feo.

 

Si bien el primer juego de la serie final no fue un juego con jugadas difíciles con reglas que aplicar en extremo cuidado, si fue un juego en el que se aplicaron varias reglas muy necesarias, sin embargo, la capacidad cada vez mayor de los anotadores de la pelota invernal se ha puesto de manifiesto. Incluso si analiza objetivamente el trabajo de los umpires, deberá de estar de acuerdo que el trabajo de ellos ni se notó durante los juegos, que hubo reclamos en los conteos, es casi una obligación de managers y jugadores, por ello ya ni se toman en cuenta por parte del cuerpo colegiado.

 

Revisando mi libro de reglas, encuentro que prácticamente todas las reglas en cuanto a la anotación se utilizaron en los primeros dos juegos. En una ocasión mientras uno de los managers finalistas hacía cambio de pitcher, una persona a través de las redes sociales me consultó que sucedía si el pitcher removido cuando ya le estaba lanzando a un bateador. Ustedes pueden revisar la regla 10.16, en su inciso H viene la respuesta a dicho cuestionamiento que me hacía un aficionado al rey de los deportes.

 

Las Reglas del Juego 10.16 H dice: Un pitcher relevista no será responsable cuando el primer bateador al que él le lanza llega a primera base en cuatro bolas malas si tal bateador cuando los pitchers son cambiados tiene una clara ventaja en el conteo de bolas y strikes.

 

(1) Si, cuando los pitchers son cambiados, la cuenta es:

2 bolas, 0 strike,

2 bolas, 1 strike,

3 bolas, 0 strike,

3 bolas, 1 strike,

3 bolas, 2 strike,

Si el bateador recibe la base por bolas, debe cargarse ese bateador y la base por bolas al pitcher anterior y no al pitcher relevista. Si se fijan, el bateador debe tener ventaja y cuando menos dos bolas en su cuenta, con una bola no aplican el ejemplo anterior.

 

(2) Cualquier otra acción, por tal bateador, como llegar a base por hit, un error, fielder’s choice (bola ocupada), un out forzado, o un golpeado por el pitcher, hace que éste bateador se le cargue al pitcher de relevo.

 

Regla 10.16 (H) Comentario: Las disposiciones de la Regla 10.16 (H) (inciso 2) no alteran, afectan, ni contradicen las disposiciones de la Regla 10.16 (G), y es que la regla anterior habla de las carreras que se anotan por corredores recibidos en herencia o que ya estaban en las bases.

 

(3) Si cuando los pitchers son cambiados, la cuenta es de:

2 bolas, 2 strikes,

1 bola, 2 strikes,

1 bola, 1 strike,

1 bola, 0 strike,

0 bolas, 2 strikes,

0 bolas, 1 strike,

El anotador oficial cargara a ese bateador y la acción que ese bateador haga al pitcher de relevo.

 

Les agradezco el favor de su lectura y lo invito para que siga viviendo el mejor momento de la pelota en México, la final de la LMP, Mayos de Navojoa reciben este viernes, sábado y domingo a los Naranjeros de Hermosillo para los juegos 3, 4 y 5.  El ganador de esta serie representará a la LMP en la Serie del Caribe 2014 que se celebrará en Isla Margarita, Venezuela. No olviden agregarse al grupo de Facebook: BEISBOL SIN Censura, un grupo en el que se debate libremente sin ataduras y sobre todo se respeta la opinión de todos quienes ahí se dan cita, por ahí nos vemos, hasta entonces.

 

e-mail iceido@hotmail.com

Twitter @iceido

Facebook/Iceido

Prev1 of 1Sig

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>